martes, 2 de febrero de 2010

QUICHE LORRAINE

     Vamos a hablar hoy de una receta rapida,economica y que admite muchas variaciones, yo la comparo a la PIZZA italiana y como veran es parecida, muchos de vosotros la conocereis se trata de:

«Quiche lorraine»

    Quiche lorraine, es una tarta salada originaria de la region francesa de Lorena, de ahi su nombre. Aparece en Nancy capital de Lorena en 1.605, al principio solo llevaba huevos y nata y en el siglo XIX se le añadio beicon. La palabra se deriva el vocablo kuchen, en dialecto lorenes y del aleman kuchen, que significa pastel.

      
   Es uno de los platos mas emblematicos y conocidos en Francia, su presencia en las comidas de Navidad es habitual.

INGREDIENTES:
  • Masa quebrada o masa brisa * 
  • 3 huevos,pueden ser 4 o 5.
  • Nata 250 gr.
  • Queso rallado
  • Beicon.
  • Queso de cabra de rulo.
  •  Pimienta y nuez moscada.
ELABORACION:

  1.  Poner la masa en un molde y meter al horno durante 10- 15 minutos a 180º y durante este tiempo:
  2. En un bol batimos los tres huevos, añadimos la nata y añadimos pimienta y nuez moscada, sal se puede añadir, pero considerando que el beicon esta salado.
  3. Sacamos la masa del horno y colocamos en el fondo beicon repartido y rodajas de queso de cabra cubriendo el fondo, encima ponemos la mezcla que hemos batido en el bol, sobre eso podemos poner otro poco de beicon y el queso rallado.
  4. Metemos al horno a nivel medio 190- 200º alrededor de 30 minutos, dependera de cada horno, al final se puede poner el grill y gratinar un poco el queso,segun preferencias.

COMENTARIOS.

      Este plato puede ser, unico plato acompañado de una buena ensalada y un Monastrel de Jumilla.
      Admite multitud de variamtes en la region de VOSGOSse le pone jamon y se denomina Quiche vosgienne, o cebolla rehogada y se llama Quiche alsaciana, incluso existe una Quiche mediterranea con tomates y pimientos, con espinacas, con mejillones, etec.., las posibilidades como veis son muy variadas.
     El momento de consumirla se me ocurre una tarde de domingo para ver un partido o para merendar una tarde de frio en lugar de salir a comprar una pizza, despues un buen bol de "rosas" para los zagales


                                              !!!!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!    
____________________
(*) Para hacerse con esta masa, lo más sencillo y quizás lo mas barato es comprarla hecha. Mas adelante, en otro artículo podemos dedicar un espacio a las recetas de masas base, tanto dulces como saladas. 



    

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Andrés!

    Esto va pareciendo un blog serio y de buen sabor.

    ResponderEliminar
  2. Una variante (de la miles posibles) es sustituir el beicon por Jamón York en taquitos, eso sí, hay que añadir un pellizquito de sal para compensar el sabor salado del primero. También se puede hacer con jamón serrano, pero éste ha de estar tierno.

    Como última sugerencia, según la "consistencia" de la que queramos dotar a nuestra Quiche (que en Francés se lee "Kish") podemos añadir un poco de leche eliminando parte de la nata (por ej: 30% leche - 70% nata).

    Una sencilla receta que cumple con la máxima de nuestros tiempos: BBByR (Bueno Bonito Barato y... ¡Rapido!).

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Leónidas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Leonidas por tu comentario, has entendido perfectamente el espiritu del blog, comida sana,rapida y barata ademas de bonita y los franceses las hacen muy bonitas y si no me remito a las almejas francesas, si no sabes eso luego te lo cuento pero es de Karlos el de la tele.
    Un abrazo. andres

    ResponderEliminar