miércoles, 26 de mayo de 2010

COCINA DE VERANO II

   Como prometi en mi anterior articulo iba a dedicar algunos comentarios a ciertos alimentos que podemos encontrar en grandes superficies de nuestra localidad y que pueden ser interesantes cara al verano por su sencillez, rapidez de preparacion y bajo coste.
   En "ALDI" podemos encontrar en primer lugar unos codillos cocidos y envasados al vacio que se pueden preparar de multitud de formas, pesan entre 400 y 500 gr. y segun los comensales pueden ser una o dos raciones, yo suelo prepararlos al horno con un poco de tomillo y romero , aceite o manteca y un vaso de vino blanco, horno a 180º-200º durante 20-30 minutos. Existe una masa de piza que incorpora el tomate de base, en frasco de cristal y de forma rectangular, de lo mejorcico que yo he visto.Hay un pan multicereales tipo pan de molde muy interesante para diabeticos y personas que necesiten tomar fibra, principalmente estreñidas. He probado varios tipos de sopas tanto de sobre como otras que vienen en botes metalicos y que solo necesitan calentar y ninguna me ha defraudado.
   Hecha esta introducion queria hablar hoy del arroz alimento poco usado en frio en nuestro medio y qure suele formar parte de muchas ensaladas de verano. Creo que es interesante sobre todo en las casas que hay niños que suelen aceptarlo bastante bien y es una forma de introducirlos en el consumo de otros alimentos. Aprovechando el tema "arroz" expondre las caracteristicas de los tipos mas fercuentes en nuestro medio y su aplicacion en cocina.

  • Arroz glutinoso: tras cocerlo se queda pegado por el gran contenido en almidon. Idela para platos de arroz sushi japones.
  • Arroz de grano largo: supera los 6 mm. de largo, tiene una coccion rapida y queda entero y suelto. Se usa en ensaladas,arroz blanco y guarniciones.
  • Arroz de grano medio: tamaño 5-6 mm. es el de mayor consumo. Se usa en paellas, arroz al horno, cazuelas de arroz etc..
  • Arroz vaporizado: no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial. Absorbe peor los sabores, hay que aumentar el liquido, el tiempo y el reposo. Se usa para arroces caldosos.
  • Arroz de grano redondo: tamaño pequeño. Se usa para risotto y arroz con leche.
  • Arroz salvaje: arroz medio de color oscuro, ideal para decorar platos y guarnicion.
  • Arroz basmati: largo y fino muy perfumado. Se usa como guarnicion y para mezclar.
  • Arroz intergral: oscuro por que conserva la cascara. Muy rico en vitaminas. Coccion lenta 45 minutos. Ideal para dietas y platos vegetarianos. Algunas cocineras de Jumilla lo usan para el arroz y lentejas ya que cuece en el mismo tiempo.
  • Arroz tailandes:  con aroma a jazmin, ideal para guarnicion de pescados y mariscos.
         Estas son algunas de las clases de arroz de las mas de 5.000 existente en todo el mundo. Algunas  adquieren el nombre de la zona donde se producen como es el caso del  arroz arborio,que se produce en la ciudad de Arborio en el Valle del Po.
         En el siguiente articulo prometo poner una receta de arroz en ensalada que suelo hacer y que puede servir de base para elaborar diferentes variantes segun gustos.

                                                            Un saludo.

1 comentario:

  1. A ver si el lio de la pi... se debe a otro motivo que a ciertas edades todo se hace un lio, habria que hacer un diagnostico diferencial. Pero en cuanto al arroz que nos ocupa esta bien explicado y tu se yo que eres bastante cocinillas.
    Gracias por el comentario y el interes.

    ResponderEliminar