martes, 23 de septiembre de 2014

JUDIONES CON ALMEJAS

 

                INGREDIENTES

             
500g de judiones
1 cebolla
1 cabeza de ajo2 hojas de laurel750g de almejasAceite de oliva SalPara las almejas :
3 dientes de ajo
½ cucharada rasa de harina
½ cucharada de pimentón
1 cucharada de tomate casero
Aceite de oliva
Preparación:
Paso 1: Los judiones se han de poner en remojo la noche anterior en agua fría, deben estar bien cubiertos (2/3 por encima) ya al hidratarse aumentan de volumen.
Paso 2: Dos horas antes de preparar las almejas para el guiso las tenemos que lavar. Para ello, en primer lugar desechamos las que estén rotas y las que no se cierran al tocarlas ( no están vivas) y luego las sumergimos en un recipiente amplio con agua fría y un puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener.
Paso 3: Escurrimos los judiones y los ponemos en la olla, las cubrimos con agua unos dos dedos y añadimos la cabeza de ajo entera y lavado, la cebolla entera y pelada, el laurel, un chorrito de aceite y un poco de sal.
Paso 4: Tapamos la olla, la ponemos a fuego fuerte y cuando haya cogido presión bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante una hora u hora y cuarto. Es conveniente vigilar la cocción a los 40 minutos , por si se hubiese evaporado mucho el agua. Reservamos.
Preparación de las almejas.
En una sartén añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite, el ajo picado y el perejil lo ponemos a fuego medio-bajo.
Paso 5: Cuando estén los ajos amarillitos, añadimos la harina y vamos moviendo hasta que se dore el ajo y se tueste la harina (tenemos que tener ojo en este punto porque si nos pasamos tostando la harina, sabrá a quemado el guiso), añadimos el pimentón, damos un par de vueltas y añadimos la cucharada de tomate, movemos y añadimos las almejas limpias y un cucharón de caldo de las judías.
Paso 6: Tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se abran.
Una vez abiertas se las añadimos a los judiones, le damos un hervor y listo para comer.
Aclaraciones.
Paso 7: En el caso de que los judiones al cocerlos no tengan el caldo suficiente como para tomar un cucharón (porque se quedarían con poco caldo) para hacer las almejas, lo que tenemos que hacer es añadir agua en lugar de caldo y una vez cocinadas las almejas añadírselas a los judiones.
Espero haberme explicado bien y que os guste la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario