martes, 9 de marzo de 2010

JUEVES SANTO Y TRIGO ENTERO

       El trigo es uno de los alimentos mas emblematicos de la humanidad, su origen se remonta  entre nueve y docemil años segun diversos autores,si estan todos ellos de acuerdo en el lugar de origen que lo situan en la region asiatica entre los rios Tigris y Eufrates, desde alli se difundio en todas direcciones y hoy es uno de los alimentos mas extendidos y es la base de un numeroso grupo de alimentos cuya base es el mismo trigo o sus derivados.
      Pertenece a la familia de las gramineas y las primeras variedades cultivadas fueron el TRITICUM MONOCOCCUM  y el TRITICUM DIOCOCCUM, estas variedades eran debiles y ademas el grano se caia enseguida de la espiga,lo que suponia dificultades para la recoleccion, posteriormente los mas cultivados son el TRITICUM DURUM y el TRITICUM COMPACTUM. El trigo harinero que se denomina TRITICUM AESTIVUM es el mas cultivado en el mundo.
     La mayor parte del trigo se usa para hacer harinas con las cuales se elaboran infinidad de clases de pan y otros alimentos, se suele consumir en forma de semola, semolina que son resultado de moler el trigo con su cascara, tambien el salvado que es la cascara del trigo usado en alimentacion animal y humana y como curiosidad en medicina como producto con indicaciones en dermatologia por su gran riqueza en vitaminas del grupo B. Otras formas de consumirlo es como trigo integral, trigo malteado o trigo inflado usado en cereales de desayuno.
     En cuanto a los nutrientes decir que contiene un 70%  de Carbohidratos un 16% de Proteinas, 2% de Lipidos, 2% de Minerales y un 10%  de Humedad. Decir para terminar las caracteristicas nutritivas del trigo, que en su interior hay una pequeña particula que se denomina, germen de trigo, muy rica en vitamina E, acidos linoleicos y fosfolipidos indispensables para el organismo y que este no puede sintetizar.
    Como ultima curiosidad decir que el contenido en proteinas del trigo es tres veces superior a la carne y el pescado y cinco veces superior a los huevos.

 

 

 
RECETA DE TRIGO ENTERO

 

 
            Me van a perdonar iba a titular "Trigo entero Jumillano" pero como en otras muchas recetas de cocina española,  al igual que en el idioma castellano, hay muchas formas de hacerlo de ahi la riqueza de la cocina y del idioma, por tanto yo me limitare a dar al receta que siempre he comido en mi casa que hacia mi abuela y posteriormente mi madre. En casa de mi abuela Severiana el menu de Jueves Santo siempre fue Trigo Entero y de postre Natillas, con galleta o sin galleta, pero eso si con huevo.

 

 
INGREDIENTES:
  • Trigo partido o descascarillado 1 Kg.
  • Garbanzos 3/4 de Kg.
  • Cardos de 6 a 12 hojas segun gustos.
  • Cabeza de ajos entera.
  • Laurel  2- 3 hojas.
  • Azafran  unas hebras.
  • Aceite de oliva  300- 350 c.c.
  • Colorante artificial.
  • Sal.

 
                        ELABORACION

 

 
  1. La noche anterior se pone el trigo en la olla donde se va a guisar.se hierve unos 5 minutos y se deja toda la noche en la olla reposando.
  2. A la mañana siguiente se le echan dos o tres hojas de laurel y se pone a hervir a fuego medio, removiendo de vez en cuando, siempre debe tener dos o tres dedos de agua por encima del trigo, con forme se evapora se va añadiendo agua fria.
  3. Se refrie la cabeza de ajos, mas bien se requema en una sarten aparte con el aceite.
  4. Se cuecen los cardos y los garbanzos aparte, bien juntos o por separado.
  5. Teniendo en cuenta que el trigo va a tardar como 2 horas y media en cocerse a media coccion se añade el aceite refrito en dos o tres veces.
  6. Cuando falten unos 45 minutos se añade el azafran y los cardos y los garbanzos.
  7. Se añade el colorante.
  8. Finalmente se le pone la sal al gusto.

 
                Notas: es importante mover con frecuencia el trigo durante su coccion, los cardos pueden ser congelados y cocidos y los garbanzos pueden ser de conserva, lo suyo es hacerlo todo como antaño pero.....los tiempos son los tiempos.

 
                                            !!!!!!!  BUEN PROVECHO!!!!!!!

 
                             
Y         !!!!!!!!  FELIZ SEMANA SANTA  !!!!!

 

 

 
           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario