lunes, 15 de marzo de 2010

CARNE ENTOMATADA

   En Jumilla su nombre es " ENTOMATAO "  y no es una afirmacion a la ligera, si buscan en Google y ponen "entomatado" les apareceran multitud de recetas de "entomatado de res" que es una receta de origen mexicano y suele elaborarse con tomates verdes y chile y se suele acompañar con patatas, frijoles o arroz.

 
  La receta que hoy voy a colgar hace referencia a un segundo plato sencillo y rapido, muy sabroso y que puede funcionar como plato unico y que como no me canso de repetir admite multitud de variantes, sobre todo en lo referente a la carne que se puede utilizar.Puede decirse que es un plato base sobre el que se puede experimentar. Yo siempre lo he considerado un plato de "familia de carniceros" por que en mi ambiente familiar la carne que se ha usado para elaborarlo ha sido de cabra, animales que se sacrificaban cuando ya no producian leche o algunos ejemplares que desde el nacimiento no eran productores de leche.

 

 
                                                    ENTOMATAO

 
INGREDIENTES:

 
  • 1 Kg. de carne de cordero (falda, cuello y algun trozo de pierna o paletilla) como antes comentaba se puede hacer con costillas, con cabrito,pollo, ternera, etc.
  •   2 Kg de tomate triturado, yo prefiero comprarlos enteros de bote y triturarlo con una textura algo mas gruesa de la que suelen presentar los botes habitualmente, incluso les quito un poco de caldo.
  •  3 o 4 ajos laminados.
  • Un buen manojo de perejil picado
  • Piñones (opcional)
  • un poco vino blanco.
  • Sal, pimienta, harina, aceite y un poco de azucar.
                                   
ELABORACION

 

 
  1. Poner en la "olla rapida" dos cucharadas de aceite de oliva, salpimentar la carne, pasarla por harina y sofreir.
  2. Añadir los ajos laminados, el tomate, el perjil, el vino blanco,los piñones, la sal y un poco de azucar para quitar un poco la acidez al tomate.
  3. Cerrar la olla al " 2 " durante 20  22 minutos dependiendo de cada olla.

 

 
                                                      !!!!!!   BUEN  PROVECHO   !!!!!!