miércoles, 12 de enero de 2011

AÑO NUEVO MESA NUEVA

     Muchos de los seguidores de este blog, se habrán planteado como casi todos los años, mejorar su calidad de vida y/o la de su familia. Como estoy casi seguro que la mayoría de los seguidores son en sus domicilios los encargados de la alimentacion de sus familias voy a ofrecer una serie de consejos que voy a resumir en doce puntos sencillos y que pueden ser los pilares de una buena nutrición..
    El decaimiento, el cansancio excesivo no correspondido con la actividad realizada o los catarros y las infecciones recurrentes son indicadores de un estado nutricional deficiente.
    Para lograr un buen estado nutricional, conviene elaborar un diario de los alimentos, que se comen con frecuencia, cuando, cuanta cantidad y cuales son los motivos que llevan a un desorden en la alimentacion. Para ello conviene ser sincero y anotar que se come durante una semana.Puede ser el punto de partida para comenzar a aplicar cambios dietéticos que a final de año se convertirán en grandes resultados.
   Antes de comenzar a aplicar estos cambios es conveniente aparte de lo indicado anteriormente, la revisión del peso y un examen medico que debe añadirse a una analítica de sangre y orina simple ( glucosa, colesterol, trigliceridos, ácido úrico, hierro......) de esta forma podremos actuar sobre las desviaciones de peso y otros parámetros apoyandose en estos cambios.
   Se trata de doce propósitos para comer bien, los agruparemos (para que no se haga pesada su lectura) en tres grupos de cuatro cambios cada uno.
   El primer grupo podríamos titularlo CUATRO CAMBIOS IMPRESCINDIBLES:

         Primer cambio: identificar el origen de excesos de azúcar. El exceso de azúcar puede ser uno de los malos habitos. Hay que analizar el conjunto de la dieta habitual, bollería y repostería en desayunos, almuerzos y meriendas, postres en comidas y cenas, bebidas dulces como refrescos y zumos o que contengan miel. Los productos con sabores ácidos o salados pero que contienen azúcar "enmascarado" entre los ingredientes (determinadas salsas y conservas) como corrector de la acidez o saborizante. Algunas personas tendrán que llevar cuidado con las frutas que contienen fructosa, un azúcar; si se exceden de las tres raciones diarias o de los 400 gr. de frutas y hortalizas que se considera ración saludable.
        Segundo cambio: dieta libre de grasas trans.La bollería no solo es la fuente de estas grasas, hay otros muchos productos de charcuteria, precocinados(pizzas,lasañas o canelones etc..) y snack salados (patatas fritas de bolsa y similares. Esta grasa es la mas nociva para la salud cardiovascular. Conviene leer con detenimiento las etiquetas y prescindir de los productos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
        Tercer cambio: mas proteína vegetal. El exceso de proteína animal es uno de los males comunes en la dieta de los países occidentales y una de las causas de descalcificación osea, por tanto hay que aumentar el consumo de proteínas vegetales. Esto se consigue si cuando se consumen legumbres se combinan con cereales y se acompaña con una ensalada de temporada.
        Cuarto cambio: mas sabor y menos sal. Acostumbrarse a aderezar los alimentos y los platos como especias y hierbas aromáticas, es una costumbre que ayudara a reducir el consumo de sal. Escoger productos elaborados con menos cantidad de sal o sodio. Un exceso de sodio altera el funcionamiento de varios órganos y sistemas como el corazón y el circulatorio, los riñones, el hígado y los huesos. Bien conocida es la prohibicion de la sal en los bebes hasta que estos tienen por lo menos un año y estos órganos son maduros.

              En la siguiente entrega hablaremos de PEQUEÑOS GESTOS QUE PRODUCEN GRANDES RESULTADOS.

               Quisiera aprovechar este primer articulo para, aunque sea tarde así mejor mas nos dura , felicitar el año a todos los seguidores y prometer que en este 2.011 procurare escribir mas.

                                                       Un saludo.