sábado, 7 de mayo de 2011

TRIGO SIN CUARESMA

      Andaba yo casi dos años dándole vueltas a esta receta que os propongo y tras varias pruebas, mas que nada por acortarla en el tiempo, creo que os va a encantar.
     Primero intente con la olla rápida pero me convencí, después de darle diferentes tiempos, que guisar con trigo necesita su tiempo para que tenga gracia.
    En segundo lugar quería hacer un homenaje a mi madre que me enseñó a hacer el trigo entero y a mi abuela que es de la fuente que conocí el "arroz por dentro".
   Al final mezclando las dos recetas y con bastante tiempo, se consigue y perdonar la molestia una gran receta. Es cierto que no es muy adecuada para el verano, pero no es menos cierto que estamos en una época ideal para uno de los componentes- los caracoles serranos-, ideal para nosotros por que los pobres llevan una mala racha (ha llovido todos los días de fiesta) con lo cual pocos han tenido escapatoria,de no ser así sus únicos enemigos son los pensionistas y algún lesionado y por suerte para ellos nos falta un poco de agilidad.
   Como os comentaba es una mezcla de ambas recetas y los tiempos están en función de los componentes y sus tiempos de elaboración.Hay que empezar por el trigo que es el mas "pesao" y des pues ir añadiendo los demás ingredientes. Yo voy a enumerar los componentes y después describiré los pasos con sus tiempos aproximados y perdonen los que ya están un poco duchos en la materia.

 
INGREDIENTES:

  •  Trigo (como el que usamos para Jueves Santo).
  • Cordero: carne de codillo o garra como se llama en otros lugares,yo suelo guardar los huesos y también los pongo y posteriormente los retiro.
  • Tomate, laurel, 4 ó 5 ajos enteros, aceite, sal.
  • Vino tinto (un vaso aprox.).
  • Caracoles serranos en cantidad suficiente (no seáis racanos que en el cernacho se ponen malos).
 ELABORACIÓN:

  1.  Poner a cocer el trigo en agua (siempre un par de dedos de agua por encima del trigo) y ir añadiendo agua según se evapore. tener en cuenta que el trigo necesita tres horas aprox. de cocción.
  2. Cuando el trigo este 70- 80 minuto cociendo, añadir la carne de cordero y los huesos(los huesos son opcionales, pero siempre dejan sabor).
  3.  Sofreír tomate y los ajos como se hace con el arroz por dentro pero con algo mas de aceite.
  4. Añadir el sofrito al trigo, con la precaución de no añadir todo el aceite en una sola vez.
  5.  Agregar el vino tinto.
  6. A partir de este momento actuar como si hicieseis arroz por dentro. pero añadir el resto del aceite en dos veces para que se vaya incorporando al guiso.
  7.  Los caracoles se pueden añadir en cualquier momento momento pero siempre 40 ó 50 minutos antes de terminar la cocción.

 
             Espero que os guste esta receta y siempre agradecer a estas aguas, a estos montes y a estos animalitos que tenemos la dicha de gozar en Jumilla.

 

 
!!!!!!!!!!!!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!