viernes, 14 de enero de 2011

AÑO NUEVO,MESA NUEVA II

       Comentaba en la entrega anterior que había doce pilares en los que se basaba una buena alimentacion y halaba de los primero cuatro agrupados bajo el epigrafe CUATRO PROPUESTAS DE CAMBIO.
       En esta entrega voy a comentar los ocho restantes agrupados en dos epigrafes y vamos con el primero:
                  PEQUEÑOS GESTOS QUE PRODUCEN GRANDES RESULTADOS.

        Qinto cambio:fruta entre horas.Una costumbre muy común es reservar la fruta para el postre. Pero sucede que en muchas ocasiones se sacian antes y se saltan esa parte del menú. Si este es el caso se recomienda comer fruta entre horas para asegurar las 2-3 raciones de fruta recomendadas al día. También hay personas,con la intención de perder peso, optan por cenar solo fruta. Este no es un buen habito si las frutas hacen que dejemos de comer otros alimentos necesarios. Además no siempre se consigue el objetivo de perder peso ya que las frutas son dieureticas pero no adelgazantes.
       Sexto cambio: pan, integral y de acompañamiento.El pan elaborado con levadura madre y harina integral es el mas natural de todos los panes, su consistencia, su peso y su valor nutricional son buenas razones para consumir este pan. Se puede reservar para consumirlo en rebanadas en el desayuno y entre horas. El pan debería ser un alimento complementario en una comida que no proporcione el suficiente numero de hidratos de carbono. Se podría prescindir de el si la comida o la cena incluyen un buen plato de arroz, pasta o legumbre, en particular, si se sigue una dieta de adelgazamiento. Estos alimentos ya contienen hidratos de carbono como nutriente principal.
      Séptimo cambio: conocer la identidad de los tentempiés. Uno de los primeros cambios que se hace tras ponerse a dieta es sustituir el pincho o la bollería del almuerzo o la merienda por snacks que se consideran mas saludables, como las tortas de arroz o de maíz, los colines de pan o las galletas. El exceso de sal, azúcar y la deficiente calidad de las grasas (algunos contienen grasas trans) so los tres principales inconvenientes para habituarse a estos tentempiés. La solución es escoger productos que no lleven sal ni azúcar, o las lleven en su justa medida y utilicen grasas saludables en la elaboración.
      Octavo cambio: alternativas al bocadillo de embutido. Un buen pan acompañado de conservas de pescado (sardinas, anchoas, atún o bonito), de un jamón ibérico o serrano son excelentes sustitutos  de los embutidos, tan recurridos en los bocadillos de almuerzos y meriendas. Tiene mejores proteínas y mayor calidad de grasas.
     Noveno cambio: un puñado de frutos secos al día. Verinticinco gramos de frutos secos al natural es la ración aconsejable para completar la dieta con nutrientes esenciales. La variedad de frutos secos y la posibilidad de la elaboración de recetas y platos, hacen posible incluirlos en el menú. Aportan un gusto y una textura particular a ensaladas, platos de pasta,cuscus, arroz o platos de carne.
                       LOS COMPLEMENTOS DEL MENÚ SON IMPORTANTES

     Décimo cambio: aliños con vinagretas suaves. El vinagre de vino puede resultar un fermento demasiado ácido para el organismo, no solo para los estómagos delicados. Otros vinagres como el de manzana y el de arroz son mas saludables por que no son tan irritantes para las mucosas. Añadir el aliño justo, sin abusar de la cantidad y acostumbrarse a los aderezos suaves permite degustar los alimentos en su estado mas natural.
     Undécimo cambio: menos café, mas infusiones. El estado de excitacion y estres que viven muchas personas se agrava por la costumbre de tomar café en el desayuno, tras la comida y entre horas. Hay bebidas que producen la sensacion de vitalidad, de concentración y de mente despejada, sin el inconveniente de la cafeína. El te kukicha, el te mu,el te bancha y los denominados "café de cereales" son productos que se pueden consumir. A estos se suma la oferta de infusiones y de mezclas, como el regaliz, el rooibos o la mezcla de frutos del bosque.
    Duodécimo cambio: vida activa. La estabilidad de la salud cojea si solo se contemplan mejoras en la dieta. Una vida activa libre de adicciones perniciosas como el "tabaco" o el "alcohol", entre otras,junto con una alimentacion saludable y equilibrada es la combinacion perfecta para dar comienzo a un año lleno de proyectos y buenos propósitos.

 !!!!!!!!!!! BUEN  PROVECHO !!!!!!!!!!!!