jueves, 8 de abril de 2010

ARROZ POR DENTRO

     Como ya hemos terminado la Cuaresma con sus ayunos y abstinencias ya podemos comer carne sin problemas de pecados, aunque hay carnes que en si son un verdadero pecado el comerlas, ademas puede que llueva pronto y tengamos la oportunidad de atrapar algun caracol serrano,aunque soy de la opinion que  estan en vias de extincion.Vamos hacer hoy una receta que lleva como base dos productos del monte cordero y caracol.Es una receta a la que tengo un gran cariño por que siempre que pienso en ella me recuerda cantidad de vivencias de todas las fases de mi vida, la infancia, mi abuela Severiana y su casa del barrio de San Juan detras del jardin del Caracol, los codillos de cordero que me daban con aletria cuando era pequeño, posteriormente los que "rosigaba"cuando se les preparaba la papilla salada a mis hijos y despues cuando me aficione a la cocina fue una de las primeras recetas que me vino a la cabeza.
   La carne que se usa es el codillo de cordero, aunque yo en ocasiones he utilizado algun filete de pierna cortado grueso y hecho tacos no muy grandes.Yo al codillo le quito la carne !ojo! pero no tiro los huesos por que dejan sabor y los pongo en el guiso aunque posteriormente los retiro. Para mi gusto,(para gustos colores) el codillo, garra, garreta o morcillo como asi se le llama a la de ternera es una de las carnes mas gustosas para guisos y con la ventaja de su poco contenido en grasa.
  Se acompaña de un cereal, en este caso el arroz, pero yo estoy haciendo pruebas con el trigo ya os dire los resultados.



Arroz por dentro
                 
Ingredientes:
  • 500 a 750 de codillos o pierna de cordero.
  • Una cabeza de ajos entera.
  • Dos hojas de laurel.
  • Tomate para sofreir.
  • Caracoles segun gusto y disponibilidad.
  • Arroz segun comensales.
  • 200 c.c. de vino tinto.
  •  Aceite, sal, agua y colorante o bien azafran en hebras.

    Elaboración:
  1. Sofreir la cabeza de ajos entera,las hojas de laurel, el tomate y el cordero.
  2. Añadir el vino tinto y dejar cocer un poco para que se evapore el alcohol.
  3. Cubrir de agua y hervir a fuego no muy fuerte enter 1 hora y una hora y media dependera de la dureza del cordero.
  4. Los caracoles se pueden echar desde el principio pero a veces se quedan muy resecos, yo prefiero echarlos a mitad de la coccion.
  5. Cuando falten 18 o 20 minuto retirar los huesos y añadir el arroz que debe quedar caldoso, yo diria "meloso" semejante a un risotto.  

                                                     !!!  BUEN  PROVECHO  !!!