martes, 23 de septiembre de 2014

MERMELADA DE HIGOS Y VINO DULCE


Ingredientes (800 gramos aprox.)700 gramos de higos pelados, 220 gramos de azúcar moreno, 60 gramos de vino dulce (puede ser moscatel, Pedro Ximénez…), ½ vaina de vainilla, ½ rama de canela, ½ c/p de ácido cítrico.ElaboraciónEmpieza pelando los higos para después pesarlos y tener la cantidad indicada, trocéalos y ponlos en una olla normal (nos gusta hacerla en una olla o cazuela de fondo grueso) o en una olla especial para hacer mermeladas.Incorpora el azúcar, el vino dulce, la vaina de vainilla abierta, la canela y el ácido cítrico. Pon la olla al fuego a temperatura alta y ve moviendo de vez en cuando hasta que rompa a hervir. Entonces baja el fuego y cocina durante 20-30 minutos aproximadamente, no dejes de mover de vez en cuando.Mientras se hace la mermelada, puedes ir chafando los higos con la cuchara de madera. Si al finalizar su cocción quedan muchos trozos de fruta y la prefieres fina, puedes triturarla (sin olvidar retirar previamente la vainilla y la canela. Si te gusta encontrar trocitos de fruta en la mermelada, simplemente retira las especias.Recuerda que cuando la mermelada se enfría espesa más, así que aunque la veas aún un poco más ligera de lo deseado, al enfriar tendrá textura de mermelada. Puedes dejarla enfriar en la misma olla de modo que aprovechará el calor residual para seguir espesando.
         


Una vez fría puedes introducirla en un tarro con tapa hermética y reservar en el frigorífico. Si haces más cantidad de mermelada de higos con especias y vino dulce convendrá hacer la conserva para disfrutar de ella todo el año




JUDIONES CON ALMEJAS

 

                INGREDIENTES

             
500g de judiones
1 cebolla
1 cabeza de ajo2 hojas de laurel750g de almejasAceite de oliva SalPara las almejas :
3 dientes de ajo
½ cucharada rasa de harina
½ cucharada de pimentón
1 cucharada de tomate casero
Aceite de oliva
Preparación:
Paso 1: Los judiones se han de poner en remojo la noche anterior en agua fría, deben estar bien cubiertos (2/3 por encima) ya al hidratarse aumentan de volumen.
Paso 2: Dos horas antes de preparar las almejas para el guiso las tenemos que lavar. Para ello, en primer lugar desechamos las que estén rotas y las que no se cierran al tocarlas ( no están vivas) y luego las sumergimos en un recipiente amplio con agua fría y un puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener.
Paso 3: Escurrimos los judiones y los ponemos en la olla, las cubrimos con agua unos dos dedos y añadimos la cabeza de ajo entera y lavado, la cebolla entera y pelada, el laurel, un chorrito de aceite y un poco de sal.
Paso 4: Tapamos la olla, la ponemos a fuego fuerte y cuando haya cogido presión bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante una hora u hora y cuarto. Es conveniente vigilar la cocción a los 40 minutos , por si se hubiese evaporado mucho el agua. Reservamos.
Preparación de las almejas.
En una sartén añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite, el ajo picado y el perejil lo ponemos a fuego medio-bajo.
Paso 5: Cuando estén los ajos amarillitos, añadimos la harina y vamos moviendo hasta que se dore el ajo y se tueste la harina (tenemos que tener ojo en este punto porque si nos pasamos tostando la harina, sabrá a quemado el guiso), añadimos el pimentón, damos un par de vueltas y añadimos la cucharada de tomate, movemos y añadimos las almejas limpias y un cucharón de caldo de las judías.
Paso 6: Tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se abran.
Una vez abiertas se las añadimos a los judiones, le damos un hervor y listo para comer.
Aclaraciones.
Paso 7: En el caso de que los judiones al cocerlos no tengan el caldo suficiente como para tomar un cucharón (porque se quedarían con poco caldo) para hacer las almejas, lo que tenemos que hacer es añadir agua en lugar de caldo y una vez cocinadas las almejas añadírselas a los judiones.
Espero haberme explicado bien y que os guste la receta.