sábado, 17 de diciembre de 2011

DOS CONSEJOS NAVIDEÑOS

    Reinando ,reinando que colgaba que fuese útil para los lectores en estas fiestas se me han ocurrido dos cuestiones que a primera vista parecen contra puestas, una trata de los alimentos a elegir ,sobretodo marisco, por aquellas personas que tienen problemas con el colesterol. La otra que considero útil es el tiempo de cocción de estos mariscos.

             Marisco a elegir si tienes el colesterol alto. En Navidad el marisco es uno de los platos estrella de la mayoría de los menús. La composición de estos alimentos limita su consumo entre aquellas personas que padecen determinados trastornos como las dislipemias. En los menús de estas fiestas, si se tiene hipercolesterolemia, el objetivo es escoger los mariscos que aportan menos colesterol para disfrutar la comida sin problemas.
            No todos los mariscos tiene la misma composición nutritiva, aunque coinciden en su aporte proteico y su escasa proporción de grasas. La diferencia entre unos y otros esta en su contenido en colesterol. Los menos indicados si se tiene colesterol son los crustáceos (gambas, langostinos,langostas,cangrejos y similares ) y los cefalopodos ( familia del calamar, pulpo, sepia, etc.), con un contenido en colesterol que oscila entre  150 y 220 mg. por cada 100 gr. de alimento. Esta cantidad es entre tres y cuatro veces superior a la de los mariscos de concha o moluscos (almeja, mejillón, berberechos, vieira y ostra ) que tienen entre 50 y 80 mg., a excepción del bígaro que tiene 105 mg de colesterol por 100 gr. de producto.
         El caviar por varias razones es el menos indicado para consumir, la primera económica creo que esta bien clara, pero en el caso que nos ocupa contiene 1.700 mg./ 100 gr de sal y 440 mg. de colesterol por 100 gr de producto.
        La Sociedad Española de Cardiología y la Fundacion Española del Corazón consideran que la ingesta desproporcionada de sal, alcohol,azucares y grasas puede conllevar a problemas mayores a personas con antecedentes de enfermedad cardiaca.
       Como curiosidad les diré que una publicacion de la Universidad de Duke en Estados Unidos decía que el 25 de Diciembre, día de Navidad, se registran en el país norteamericano mas fallecimientos por fallo cardiaco que en todo el año.

                             TIEMPO DE COCCIÓN DEL MARISCO

      El marisco lo ideal es cocerlo con agua del mar que tiene su punto de sal, pero se puede sustituir por agua con bastante sal 30 gr. por litro y unas hojas de laurel.
      Existen multitud de recetas, cada maestrico tiene su librico. Mi intención es dar unos consejos básicos especialmente dirigidos a los jóvenes que en algunos casos sera la primera vez que se metan en la cocina.
                    - El marisco se echa en el agua cuando esta lleva hirviendo 5 minutos.
                    - El tiempo de cocción se cuenta cuando empieza a hervir el agua con el marisco dentro.
                    - El tiempo de cocción es por kilo de genero.

        BUEY DE MAR ................................................  20 minutos

       CAMARONES...................................................   1/2 minuto

       CENTOLLOS .....................................................  18 minutos

       CIGALAS      .......................................................  3  minutos

       GAMBAS     .........................................................  1 minuto

       LANGOSTA .........................................................  30 minutos

       LANGOSTINOS ...................................................  2 minutos

       NECORAS  ...........................................................   5 minutos
  

       PERCEBES ............................................................   1/2 minuto.
      

                                                 !!!!    FELICES    PASCUAS  !!!!

                           !!!!!!!!!!!     BUEN    PROVECHO    !!!!!!!!!!!