viernes, 28 de enero de 2011

SOPA DE SEMOLA CON CALABAZA

        Aprovechando todavía la temporada de la calabaza, hoy propongo una receta clásica y que esta desapareciendo por el poco uso que se hace de la sémola, tanto de trigo como de arroz, a mi particularmente me ha costado encontrarla.
        Los ingredientes como siempre pueden sufrir variaciones a gusto del consumidor, yo voy a poner la base y luego sugeriré algunas variaciones.

 
INGREDIENTES:
  1. Un litro de caldo de ave (2 muslos de pollo, un puerro, una zanahoria y una cebolla).
  2. 100 gr. de sémola de arroz.
  3. 100 gr. de calabaza rallada.

 ELABORACIÓN:
    
  1. Para elaborar el caldo de ave, se cuece en una cazuela con agua los dos muslos de pollo el puerro, la zanahoria y la cebolla, durante una hora a fuego suave ( en el momento de introducir los ingredientes, el agua debe de estar fría, así el caldo quedara mas sustancioso), desespumar de vez en cuando las impurezas.
  2. Colamos el caldo y la reservamos.Las verduras empleadas para hacer el caldo, se trituran y se pasan por el chino; esta crema de verduras la juntamos con el caldo.
  3. En una cazuela vertemos este caldo y colocamos al fuego hasta que hierva, añadimos entonces la calabaza rallada y la sémola y dejamos que hierva suave durante quince minutos.

 
Para el caldo:
Se puede tener sobra de otras veces y utilizarlo, o bien actualmente existen caldos de ave ya preparados bajos en sal y colesterol que se pueden usar directamente añadiéndolos al agua y de esa forma el tiempo de preparación del caldo se reduce a 20 minutos.
Al servirlo a mi me gusta acompañarlo con un poco de jamón picado. En el caso de haber utilizado dos muslos de pollo , se puede acompañar estos desmigados a la crema.

 

 
!!!!!!!!   BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!