LOS EXCESOS DE SAL EMPIEZAN EN LA CUNA
Hace un año aproximadamente, escribía en este mismo blog, un articulo sobre los peligros del consumo excesivo de sal, creo que no esta mal insistir en este tipo de artículos y aportar alguna cosilla nueva.
Los estudios realizados en España, sitúan la ingesta de sal en 9,7 gr./persona/día. mientras la Organización Mundial dela Salud (OMS), recomienda no pasar de 5 gr./persona /día. Este dato preocupa a los organismos de salud publica, ya que el exceso de sal,es uno de los principales factores implicados en el origen de la Hipertension Arterial (HTA). La inquietud es mayor cuando esta circunstancia afecta a la población infantil ya que ademas de afectar a los órganos en desarrollo, como los riñones, también se puede ver afectada la salud del futuro adulto, al producir efectos a largo plazo sobre la presión sanguinea. Ademas los hábitos alimentarios también pueden quedar condicionados, en especial la educacion del paladar, puesto que una exposición temprana a un nivel alto de sal puede conducir a una mayor preferencia por este sabor y por cantidades elevadas.
Un estudio reciente en el Reino Unido ha revelado que el 70% de los bebes de 8 meses, consumen mas sal de lo recomendable 400 micro-gramos/persona/día y algunos triplican esta cifra. Las causas que explican esta circunstancia hay que buscarlas en la denominada alimentación complementaria que es la incorporación de nuevos alimentos, con un incremento en la variedad de de texturas, sabores, aromas y aspectos. Aunque se recomienda iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses, los primeros sólidos se suelen ofrecer a los tres o cuatro meses. Debido a que los alimentos sólidos contienen mucho mas sodio que la leche materna y la leche de formula, cuando los pequeños empiezan a tomar otros alimentos diferentes a la leche, ingieren demasiada sal.
Los principales alimentos responsables del aporte de sal son platos preparados, algunos productos manufacturados, salsas, y la leche de vaca administrada antes de los 12 meses. Muchos de los alimentos que se proponen a los niños son muy ricos en sal: jamón serrano, jamón cocido (york y dulce), queso manchego semicurado, cereales de desayuno chocolateados, galletas tipo Digestive.
Para evitar el exceso en el consumo, los profesionales en pediatría y nutrición recomiendan:
- limitar la ingesta de los alimentos mas ricos en sal.
- que no se añada en la elaboración de los alimentos destinados a los bebes y niños pequeños.
- retrasar la utilización hasta los 12 meses.
A partir de los doce meses se puede añadir pequeñas cantidades de sal, siempre yodada, con media cucharilla de café al día de sal yodada, se cubren las ingesta de yodo para los bebes y niños pequeños (90 micro-gramos /día.
La sal común o sal de mesa, químicamente cloruro sódico, por cada 2,5 gr. de sal se ingiere 1 gr. de sodio. El abuso en este consumo aumenta la tensión arterial, tanto en las personas hipertensas como en aquellas que tienen la tensión normal.
La Hipertension arterial en España afecta a a una de cada tres personas, es un factor de riesgo para padecer enfermedades vasculares. La OMS advierte que el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de los casos de enfermedades isquemicas del corazón son atribuibles a la presión arterial, responsables de un gran numero de fallecimientos, que en España llega al 33% en los casos de dolencias cardiovasculares.
En España existe un plan para la reducción del consumo de sal. Se calcula que el 70-75% de la sal que se consume, procede de alimentos procesados y con sumidos fuera del hogar. La gran mayoría de sal que se ingiere no proviene de la sal que se añade a la cocción o en la mesa. Por tanto las estrategias van encaminadas a reducir la sal en los alimentos manufacturados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN ), inicio en 2008 un plan de reducción de la ingesta de sal con el objetivo de pasar de casi 10 gr./persona/día a 8 gr./persona/día en 2014, para llegar mas adelante al objetivo fijado por la OMS de 5 gr.
Para lograr este fin un buen ejemplo, dado que uno de los alimentos que mas contribuye a la in gesta de sodio es el - PAN- , en el convenio que estableció con el gremio de las panaderías en el 2005, que ha logrado disminuir un 26,4% la cantidad de sal en este alimento tan consumido.
Nota: para lar personas interesadas existe en algunos supermercados sal con 0% de sodio, muy aconsejable para sobretodo las personas hipertensas.
!!!!!!!!!!!!!! BUEN PROVECHO !!!!!!!!!!!!!!!!!
Protección a menores o control y manipulación
Hace 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario