Mostrando entradas con la etiqueta Pescados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescados. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de marzo de 2012

BACALAO A BRAS

     Hoy propongo un plato de cuaresma y si el tiempo no lo impide, procurare poner otros adecuados a este tiempo de Semana Santa.
    Ir comprando el trigo para hacer trigo entero, se lava, se escurre y se guarda en una bolsa en el congelador hasta la noche antes de cocinarlo.

                                    INGREDIENTES:

                                                - 1/2 Kgr. de bacalao desmigado (en salazón)
                                                - 2 patatas.
                                                - 8 huevos.
                                                - 3 dientes de ajo.
                                                - 12 aceitunas negras.
                                                - Aceite de oliva , sal y perejil picado.

                                    ELABORACIÓN:

                                                - Cortar las patatas tipo cerilla y freír en abundante aceite, apartar desgrasar y reservar.
                                                - Con un poco de ese aceite, sofreír los ajos laminados y añadir el bacalao desmigado y desalado y cocinar.
                                                - Una vez cocinado añadir las patatas y el perejil picado. Cascar los huevos encima y romper para que cuajen.
                                                - Colocar las olivas negras partidas por encima.


                                               !!!!!!!!!!!!!!   BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!
          

martes, 28 de febrero de 2012

OPERACION CABALLA

    Estamos en plena temporada de una especie de pescado muy sabrosa, económica y saludable. Sabrosas porque para quien sea amante del pescado es uno de los pescados azules que admite cualquier tipo de preparación incluso la conserva que en estos tiempos que corren, considero muy interesante. Económica por que no llega a 2.50 euros el precio actual. Saludable. por que como todos los pescados azules aumenta el colesterol bueno. Como ultima ventaja todavía que yo sepa no existe la de piscifactoría.
   Dicho esto, ayer visitando una gran superficie me quede mirando en la pescaderia la gran cantidad de esta especie que tenían, 5 ó 6 cajas, y se me ocurrió adquirir 4 ejemplares que hacia tiempo que no degustaba, me acorde de mi madre que en esta época nunca faltaba en casa "caballa en escabeche",como en otra ocasión comente que siempre había  " biso en salazón".
   Rápidamente pensé lo que iba hacer con aquella compra, elabore dos platos: uno para comer ese día y otro para mantener en semiconserva y estos dos platos son los que os propongo, caballa al horno y caballa en escabeche.

           CABALLA AL HORNO.

                         INGREDIENTES:

                                  - Caballa, cantidad según comensales y tamaño de la caballa.
                                  - Cebolla.
                                  - Patatas.
                                  - Eneldo, sal y pimienta.
                                  - Pimentón
                                  - Aceite de oliva.

                        ELABORACIÓN:

                                   Limpiar la caballa abriéndola por la mitad y dejar la cabeza. En una fuente de horno se coloca una capa de patatas y cebolla, cortada en rodajas finas se le pone sal pimienta y pimentón y se introduce en el horno aproximadamente 10- 15 minutos. Pasado este tiempo se saca del horno y se coloca la caballa encima de este lecho y se le pone sal, eneldo y yo le puse dos o tres rodajas de limón. Se vuelve a introducir en el horno el mismo tiempo  y.....a comer.
                    Como he dicho en otras ocasiones admite cantidad de variaciones, pero eso lo dejo a la imaginacion de cada lector.


                            CABALLA EN ESCABECHE


                                  INGREDIENTES:

                                           - Caballa en rodajas, al gusto, yo hago las rodaja de tres cm. aprox.
                                           - sal, pimienta, laurel, Cabeza de ajos, pimienta en grano
                                           - Vinagre un vaso y medio.
                                           - Aceite un vaso.
                                           - Vino blanco un vaso.
                                           - Agua un vaso.

                                  ELABORACIÓN:

                                      Se pone en una perola el aceite, el vinagre, el vino, el agua y las especies.Debe hervir unos 10-12 minutos para que se mezclen bien los líquidos y los sabores, una vez conseguido, se salpimenta la caballa y se introduce en el liquido manteniéndola hirviendo otros 10 minutos. Se apaga el fuego y se tapa para que conserve los sabores y se deja enfriar. "Los escabeches siempre fríos" pero también se pueden comer calientes.


                                            !!!!!!!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 29 de julio de 2011

TOMATE FRITO CON........

    " Viviendo y aprendiendo" no se exactamente quien dijo esta frase o si se trata de un viejo refrán castellano, pero es cierto.
      En el tema culinario como en la mayoría de las cosas todos los días se aprende algo nuevo a poco que se tenga un poco interés.Todo esto viene a cuento por que hace unos 15 días estando yo en el mercado (martes), haciendo cola en el puesto de salazones, una señora jumillana que iba delante de mi, en su pedido incluía tres " bisos en salazón".- me llamo la atención- y como soy un poco fresco en ocasiones , pero educado, dije "parece mucho salao", a lo cual me contesto que a sus hijos les gustaba mucho FRITA CON TOMATE.
     Sospecho que muchos lectores conocerán esta forma de preparar el biso, pero en mi caso era la primera vez que tenia conocimiento, para como los que yo no lo sabían escribo esta receta. Puedo asegurar que la he preparado y a mi me ha encantado además de las muchas variantes que se me han ocurrido ya y que espero ir comunicandoselas.
     En este caso no voy a poner lo clásico de ingredientes, elaboración, etc, me voy a limitar a escribir como me trasmitio esta jumillana a la cual agradezco su aportación a este blog.
     " Coge usted el biso y lo parte en rodajas de dedo lo pone en agua para quitarle un poco la sal, una media hora o tres cuartos, lo fríe en aceite de oliva y en ese aceite fríe tomate y "va a probar usted cosa rica"  !! ya me dirá !!.
     Por las prisas de las fiestas (en mi caso) use tomate frito, de una marca que esta frito con aceite de oliva (Helio) me parece que se llama, lo escurrí previamente por que todos estos preparados suelen soltar agua.Lo mezcle con el biso 5 o 6 minutos y en 15 minutos tenia una fuente que me ha durado dos o tres días.
             Gracias a la paisana.

                                    !!!!!!!!!!!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!
        

martes, 14 de diciembre de 2010

RECETA NAVIDEÑA

      Voy a proponeros una receta sencilla muy acorde para lo dias que se avecinan y que puede plantearse como un aperitivo o un primer plato incluso segundo, relativamente economico por que hoy todo es caro y en este caso se trata de un pescado como otros muchos que ultimamente han sufrido una gran revalorizacion, siempre queda la alternativa del congelado.

RAPE ALANGOSTADO

 
INGREDIENTES:

 
  •  Un rape de 1 kg. pueden ser tambien colas congeladas de rape.
  •  Una cebolla
  •  Un diente de ajo
  • Dos hojas de laurel.
  • 100 c.c. de vino blanco.
  •  2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 tacita de pimenton dulce.
  • Sal y pimienta negra.

 ELABORACION: 
  1.  Comprar el rape y pedir que le quiten la raspa y la piel (reservando la espina). Se lava y se ata con hilo de cocina como si fuera un asado, sazonarlo y untarlo con un poco de aceite y embadurnarlo con pimenton colorado hasta que la superficie este totalmente roja.
  2. En una cazuela colocar la cebolla pelada y cortada en aros, el ajo pelado, la pimienta, la espina del pescado, el laurel, el vino blanco y un vaso de agua. Ponerlo a hervir, añadir el pescado y cocer durante 15 minutos dandole la vuelta de vez en cuando.
  3. Acabada la coccion se saca el rape, se deja enfriar, se le retira el hilo y se corta en rodajas no muy finas.Se puede acompañar con ensalada, yo prefiero ponerle salsa rosa y el sabor es muy muy parecido a la langosta.

 

   !!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!
     Y
 !!!!!!!!!!!   FELIZ NAVIDAD  !!!!!!!!