sábado, 15 de febrero de 2014

    Tras un año aproximadamente de oscurantismo es decir de no aparecer por estas paginas, me he propuesto reiniciar esta actividad que para mi era entretenida pero circunstancias personales me han impedido continuar manejando el blog, pido disculpas a los seguidores y ojala pueda continuar con vosotros durante bastante tiempo.
    Para reiniciar de una forma dulce este contacto se me ocurrido un postre sencillo, rápido y según algunos catadores rico, rico como diría el gran maestro.


                                                 NATILLAS VIENESAS
                      
                   INGREDIENTES:
   
                          - 1 Litro de leche. yo uso leche de cabra habitualmente, hoy tenemos en Jumilla envasada y segura de los hermanos y marca " cuatro reales"
                          
                         - 1 sobre de natillas, cualquier marca.
                         - Maizena 2 o´ 2 y media cucharadas soperas según se prefieran de espesas, con el sobre solo suelen quedar muy liquidas.
                         - Azúcar 5- 6 cucharadas soperas, también va en gustos. Yo suelo usar sacarina liquida por mi problema con el azúcar.
                         - Café vienes de Nestlé 2-3 cucharadas soperas. Aquí nace el nombre.


                   ELABORACION:

                           Poner unos 200- 250 c.c. de leche en una jarra y añadir el sobre de natillas y la maizena y agitar hasta disolver.
                           Y separo otra poca leche en un plato para mojar las galletas que le pongo de base pero esto es opcional, puede ser bizcocho o nada.
                           El resto de la leche se pone a calentar sin que hierva, cuando esta caliente se le echa el café vienes y se va batiendo hasta que se disuelva bien.
                          Posteriormente se añade el contenido de la jarra  !! bien disuelto !!  y se va moviendo hasta que adquieran una textura adecuada.



                                         !!!!!!   BUEN   PROVECHO   !!!!!
 


                 Les ruego disculpen la presentación pero estaba " recién apartadas"

viernes, 9 de marzo de 2012

BACALAO A BRAS

     Hoy propongo un plato de cuaresma y si el tiempo no lo impide, procurare poner otros adecuados a este tiempo de Semana Santa.
    Ir comprando el trigo para hacer trigo entero, se lava, se escurre y se guarda en una bolsa en el congelador hasta la noche antes de cocinarlo.

                                    INGREDIENTES:

                                                - 1/2 Kgr. de bacalao desmigado (en salazón)
                                                - 2 patatas.
                                                - 8 huevos.
                                                - 3 dientes de ajo.
                                                - 12 aceitunas negras.
                                                - Aceite de oliva , sal y perejil picado.

                                    ELABORACIÓN:

                                                - Cortar las patatas tipo cerilla y freír en abundante aceite, apartar desgrasar y reservar.
                                                - Con un poco de ese aceite, sofreír los ajos laminados y añadir el bacalao desmigado y desalado y cocinar.
                                                - Una vez cocinado añadir las patatas y el perejil picado. Cascar los huevos encima y romper para que cuajen.
                                                - Colocar las olivas negras partidas por encima.


                                               !!!!!!!!!!!!!!   BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!
          

martes, 28 de febrero de 2012

OPERACION CABALLA

    Estamos en plena temporada de una especie de pescado muy sabrosa, económica y saludable. Sabrosas porque para quien sea amante del pescado es uno de los pescados azules que admite cualquier tipo de preparación incluso la conserva que en estos tiempos que corren, considero muy interesante. Económica por que no llega a 2.50 euros el precio actual. Saludable. por que como todos los pescados azules aumenta el colesterol bueno. Como ultima ventaja todavía que yo sepa no existe la de piscifactoría.
   Dicho esto, ayer visitando una gran superficie me quede mirando en la pescaderia la gran cantidad de esta especie que tenían, 5 ó 6 cajas, y se me ocurrió adquirir 4 ejemplares que hacia tiempo que no degustaba, me acorde de mi madre que en esta época nunca faltaba en casa "caballa en escabeche",como en otra ocasión comente que siempre había  " biso en salazón".
   Rápidamente pensé lo que iba hacer con aquella compra, elabore dos platos: uno para comer ese día y otro para mantener en semiconserva y estos dos platos son los que os propongo, caballa al horno y caballa en escabeche.

           CABALLA AL HORNO.

                         INGREDIENTES:

                                  - Caballa, cantidad según comensales y tamaño de la caballa.
                                  - Cebolla.
                                  - Patatas.
                                  - Eneldo, sal y pimienta.
                                  - Pimentón
                                  - Aceite de oliva.

                        ELABORACIÓN:

                                   Limpiar la caballa abriéndola por la mitad y dejar la cabeza. En una fuente de horno se coloca una capa de patatas y cebolla, cortada en rodajas finas se le pone sal pimienta y pimentón y se introduce en el horno aproximadamente 10- 15 minutos. Pasado este tiempo se saca del horno y se coloca la caballa encima de este lecho y se le pone sal, eneldo y yo le puse dos o tres rodajas de limón. Se vuelve a introducir en el horno el mismo tiempo  y.....a comer.
                    Como he dicho en otras ocasiones admite cantidad de variaciones, pero eso lo dejo a la imaginacion de cada lector.


                            CABALLA EN ESCABECHE


                                  INGREDIENTES:

                                           - Caballa en rodajas, al gusto, yo hago las rodaja de tres cm. aprox.
                                           - sal, pimienta, laurel, Cabeza de ajos, pimienta en grano
                                           - Vinagre un vaso y medio.
                                           - Aceite un vaso.
                                           - Vino blanco un vaso.
                                           - Agua un vaso.

                                  ELABORACIÓN:

                                      Se pone en una perola el aceite, el vinagre, el vino, el agua y las especies.Debe hervir unos 10-12 minutos para que se mezclen bien los líquidos y los sabores, una vez conseguido, se salpimenta la caballa y se introduce en el liquido manteniéndola hirviendo otros 10 minutos. Se apaga el fuego y se tapa para que conserve los sabores y se deja enfriar. "Los escabeches siempre fríos" pero también se pueden comer calientes.


                                            !!!!!!!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!

martes, 7 de febrero de 2012

HUEVOS ARRASTRAOS

       Hoy propongo una receta sencilla que he tenido el placer de degustar en la vecina ciudad de Hellin. La degustamos como almuerzo campero en un día de caza y elaborada por uno de los compañeros Toni.
      Es sencilla y rápida, se puede aplicar también a una comida o cena también de tipo campero, aunque se puede hacer perfectamente en casa. Es una forma de salir de las clásicas migas ó gachamiga.
      Daré los ingredientes y la elaboración pero no entrare en cantidades de los ingredientes por que en este caso si depende del numero y apetito de los comensales y por supuesto de la faena posterior.

                             INGREDIENTES:

                                        - Aceite de oliva virgen.
                                        - Panceta.
                                        - Longaniza.
                                        - Setas en caso de tener.
                                        - Cebolla.
                                        - Huevos.
                                        - Guindilla.

                             ELABORACIÓN:

                                      Freír la pacenta, la longaniza, las setas y cualquier otro componente que se invente. Una vez frito se aparta a una fuente y en ese aceite se fríe una cebolla picada y la guindilla. Cuando este la cebolla dorada se aparta del fuego y se esclafan los huevos con cuidado de no romper la yema. Se vuelve a colocar en el fuego moviendo con cuidado para que se cuajen las claras pero no se rompa la yema. Finalmente se aparta del fuego se rompen las yemas y se revuelve todo. El tocino y los otros compònentes se comen como acompañante.


                                               !!!!!!!!!!!!!!    BUEN  PROVECHO   !!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

FLAN DE MOSCATEL

      Postre rápido con muy buena prensa y que admitira un montón de variantes.

                            INGREDIENTES:

                                     - 200c.c. de vino moscatel
                                     - 100 c.c. de agua.
                                     - Un sobre de Royal tocino de cielo.
                                     - Caramelo liquido.

                            ELABORACIÓN:

                                    -Poner en un cazo el moscatel, el agua y el sobre de Royal a temperatura no muy fuerte hasta que hierva dos minutos.
                                   - Colocar en la flanera, previamente untada de caramelo liquido. Habitualmente el producto Royal ya lleva el caramelo.

                         En mi caso al no disponer de tocino de cielo Royal ,he usado flan de huevo Royal, ya contare la experiencia.
                         En cuanto al vino he usado moscatel pero sospecho que se podrá hacer de igual manera con nuestro Monastrel dulce y si nos vamos al sur con Pedro Ximenez o similares.
                        Probare en otra ocasión a poner en el agua dos o tres hojas de gelatina neutra.
        IMPORTANTE, se me olvidaba que hay que ponerlo en el frigorífico para que se compacte.


                                                !!!!!!  BUEN PROVECHO Y FELIZ 2012  !!!!!!

GUISAICO DE PATATAS CON BERBERECHOS

   Una receta fácil y barata que en estos mismos momentos me dispongo a cocinar, ya os contare el resultado,pero con muchas posibilidades debe estar comestible cuando poco.
   Vuelvo a copiar al gran maestro Falsarius, hacia tiempo que no lo seguía pero es interesantisimo, aprovecho para deciros que le he capturado un postre que ya lo he realizado, me falta probarlo pero las referencias son muy buenas.

                             INGREDIENTES:

                                      - Patatas cocidas, o bien compradas de las que venden precocidas.
                                      - Una lata de berberechos de aperitivo.
                                      - Cebolla.
                                      - Dos ajos picados.
                                      - Un vaso de vino blanco.

                           ELABORACIÓN:

                                      - Poner dos cucharadas de aceite en un recipiente.
                                      - Sofreír una cebolla picada y los dos dientes de ajo.
                                      - Añadir las patatas y el vino blanco, subir el fuego para que el vino suelte el alcohol.
                                      - Bajar el fuego y añadir  sal, perejil picado y el caldo de los berberechos.
                                      - Por ultimo añadir los berberechos y dar unas vueltas para mezclar.


                                   !!!!!!!!!!!!!!!!!!!   BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
                           

viernes, 23 de diciembre de 2011

RECETA DE NAVIDAD Y 2012

Ingredientes:


• 500 gr de esfuerzo: Necesitamos arrimar el hombro todos, quizá podamos hacer algo más.

• 250 gr de buen rollo: Esto es fundamental para que el plato tenga equilibrio, una sonrisa allana el camino.

• 1 decilitro de sentido común: Los problemas requieren 100 toneladas de reflexión y 100 gramos de acción, tratemos de pensar antes de actuar.

• 1 litro de tenacidad: Amasa los ingredientes con energía y ritmo hasta conseguir una mezcla homogénea.

• Una pizca de ilusión, un poquito de cariño y una cucharada colmada de escuchar a los demás.



Mezcla todos los ingredientes hasta integrar todos los sabores y déjalo al amor del fuego suave durante los próximos 365 días de 2012. Si pensamos en positivo y nos levantamos cada mañana luchando por las cosas con inteligencia y con ilusión, todos juntos podemos resolver los problemas y cambiar los malos pronósticos.



2012 puede ser un buen año, está en nuestras manos que así sea y nosotros queremos intentarlo.

                                              !!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!
 
 
                          FELICES PASCUAS  Y PROSPERO 2012. UN ABRAZO